Palabras de antiguos fundadores

A continuación texto de relatos de origen aún desconocido de don Francisco Fuentes y José Acosta.

Palabras de don Francisco Fuentes:

“A la reunión a la que me refiero, que se llevó a cabo a fines de 1884 (el 2 de Noviembre de 1884), concurrieron más de 30 personas, echándose ese mismo día las bases de la Compañía, designándose como Director de ella a su organizador don Carlos E. Browne.”

“El primer cuartel en que nos instalamos estaba ubicado en la casa de propiedad de don Félix Vicuña, calle Quillota, entre Montaña y Álvarez, local que nos fue cedido graciosamente por el nombrado caballero.”

“Se declaró que la Compañía tendría dos secciones, una de Agua y la otra de Escalas y para hacer el primer servicio se adquirió muy luego una bomba de palanca, la ‘Matías Cousiño’, que nos vendió la Tercera Compañía de Bomberos de Valparaíso.”

“El primer Capitán que tuvimos fue don Samuel Navarrete y el primer Teniente don Enrique Valdés Vergara. El Señor Navarrete confeccionó el Reglamento Interno de la Compañía que fue aprobado en una de las primeras sesiones.”

“Por esos días de la organización se produjeron algunas divergencias entre los dirigentes, lo que hizo crisis cuando se llevó a cabo la elección de oficialidad.”

El 30 de Marzo de 1925 la Institución y, en especial, Nuestra Compañía fue sorprendida con la lamentable noticia del fallecimiento del voluntario de la Primera Compañía y Fundador del Cuerpo, don Francisco Fuentes.

A pesar de sus años, el Señor Fuentes prestaba servicios activos como el más joven de los voluntarios. Sus compañeros de la Primera sentían inmensa emoción al compartir con el simpático anciano, en las horas de regocijo o de dolor, las gratas sesiones de camaradería de cuartel en que don ‘Panchito’, como cariñosamente se le trataba, hacía recuerdos de sus años juveniles de bombero.


Palabras del señor Acosta

“Ante todo debo decirles que las informaciones que les diera hace años don ‘Panchito’ Fuentes son muy exactas. Poco tengo que agregar a ellas, como no sea dejar constancia que la Primera Compañía de Bomberos de Viña del Mar, jamás ha dejado de existir y que no tuvo período de receso, sino que sufrió una disgregación, separándose la sección de ‘ Hachas y Escalas’ de la sección de ‘ Agua’ a la cual pertenecíamos muchos de los Voluntarios”.

“A la formación de la Primera concurrió un grupo numeroso de jóvenes alemanes que residían por aquellos años en esta ciudad, los cuales, cuando en Diciembre se organizó la Segunda, continuaron con nosotros y fueron los que contribuyeron a darle mayor impulso a nuestra Compañía”.

“La reunión en que se echaron las bases de la Primera se celebró, como ha dicho don Panchito, en el salón de Billares del Gran Hotel, entonces Hotel Viña del Mar, allá por los primeros días de Noviembre de 1884”.

“No recuerdo precisamente la fecha, pero pocos años después de la fundación tuvimos nuestro cuartel propio en los terrenos que obsequió don José Francisco Vergara en la Plazuela de Tranvías. Ya también teníamos adquirida la Bomba a Palanca que se compró a la Tercera de Valparaíso y que se llamaba ‘Matías Cousiño’. Esta bomba, si no me equivoco, está actualmente en el Cuerpo de bomberos de San Felipe”.

“Fui voluntario de la Primera desde su fundación hasta fines de 1908, en que por razones que no es del caso recordar, abandoné las filas donde había prestado servicios por más de 24 años consecutivos. Fui Director de la Compañía en los años 1906 a 1908, quedando fuera de ella por renuncia indeclinable que hice. Desde entonces no he vuelto a ponerme la casaca de bombero.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.