Sobre nuestros cánticos

“La tradición no se hereda, se conquista”

André Malraux (1901-1976)

La letra del Himno de la Primera, en su versión extendida fue recuperada desde antiguos archivos hallados tanto en la Secretaría de la Compañía como también del cancionero editado con motivo del cincuentenario de nuestra organización; parte de sus fragmentos aún son recordados por algunos bomberos más antiguos. De su letra original se adaptó la cuarta estrofa en alusión al reciente centenario de reorganización.

Nuestro himno, en su versión resumida, ha sido por décadas nuestro cántico oficial y es normalmente cantado “acapella” de forma muy entusiasta por generaciones más recientes de Bomberos. Con ocasión del centenario de nuestra reorganización y gracias a gestiones realizadas con la Armada de Chile por parte del Secretario de la época, señor Miguel Marín López, se logró musicalizar la letra original. La composición estuvo a cargo del Sargento 1º IM Músico Álvaro Gómez Silva e incluye partituras para banda junto a un registro digital interpretado de forma brillante por la Banda instrumental de la Escuela Naval.

La Bomba Granate y Cotonas de Cuero son antiguas canciones recordadas por muy pocos bomberos Primerinos. Como anécdota, la cueca Cotonas de Cuero fue vetada en su momento debido a lo “inapropiado” que resultaba su letra para el servicio bomberil, mientras la alusión a “Don Víctor” guarda relación con quien estuviera por muchos años a cargo de la concesión del casino del cuartel de calle Valparaíso 255, el recordado Bombero Honorario don Víctor Délano Beéche. Ambas canciones también fueron parte del cancionero elaborado en el año 1963.

A los caballeros de la Primera, es un himno de origen aún desconocido, solo se sabe que fue compuesto el año 1969, en letra y música del señor Leandro Veliz Divar. De esta composición aún se conservan sus partituras originales para orquesta.

Finalmente, La Primerina (II), fue compuesta en letra y música para violín y piano por el Bombero Honorario al Mérito Dr. José Froimovich, quien hizo entrega de tal trabajo en reunión de Compañía. Este cántico es más reciente pues su escrito original data del 2 de julio de 1988.

Es de esperar que esta recopilación sirva a las nuevas generaciones para que las aprendan y las proyecten en el tiempo como una forma de preservar parte de nuestra noble tradición granate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.