Los hechos

Cuando el reloj marcaba las 20:13 horas del día martes 02 de noviembre del 2021, finalizada la misa y responso de nuestra primera antigüedad, don Víctor León Alvear, nuestra Compañía se dirige al Cementerio de Santa Inés para despedir los restos del voluntario fallecido. Con la totalidad de las compañías del Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad formadas en el ingreso a dicho recinto, se dio inicio a la procesión solemne en actitud de recogimiento y reconocimiento a los méritos del tan noble servidor, hacia el nicho adulto número 4 del cuartel 9, muralla cuerpo 3, lugar donde sería dejado el féretro.

En ese momento, siendo aproximadamente las 20:48 horas, el Bombero Insigne de Chile, Miembro Honorario del Directorio General y Bombero Honorario de la Primera Compañía, don Baldomero Samuel Riquelme Gómez, sufrió una descompensación que derivó en paro cardiorrespiratorio, siendo inmediatamente retirado de la fila y auxiliado, en un primer momento, por sus cofrades de su Compañía granate, quienes realizaron las primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar. Tras más de cuarenta y cinco minutos aplicando técnicas de reanimación, en las que participó personal de las otras compañías presentes y del Servicio de Atención Médico de Urgencias que arribó al lugar, el afectado fue retirado en ambulancia con dirección al Hospital Gustavo Fricke, en estado grave, donde fue internado en una sala adaptada para pacientes críticos, debido a la indisponibilidad de camas UCI, por motivos de la pandemia de COVID-19 que vivimos en estos momentos.

Ante tan lamentable suceso, el día miércoles 3 de noviembre a las 20:00 horas se reunió la Compañía en el cuartel, junto a delegaciones de las otras nueve compañías de la institución, encabezadas por el señor Superintendente, don Ricardo Barckhahn Rubio, y el señor Director de esta Compañía, don Marcelo Morandi Aguirre, para elevar plegarias por la salud y pronta recuperación de don Baldomero. En una sentida oración comunitaria, presidida por el Capellán de la Compañía, Reverendo Pedro Nahuelcura Vargas, participaron también familiares del bombero, quienes recibieron muestras de afecto y apoyo en el difícil momento que les tocó enfrentar.

Pasadas las 8:30 horas del día jueves 4 de noviembre de 2021, la Compañía recibió la lamentable noticia de su deceso. Ese mismo día, en sesión extraordinaria del Directorio General, se acordó declarar Mártir del deber al Bombero Insigne de Chile, Miembro Honorario del Directorio General y Bombero Honorario de Primera Compañía, don Baldomero Samuel Riquelme Gómez (Q.E.P.D.), caído en acto de servicio y en fiel cumplimiento al compromiso voluntariamente asumido al ingresar el 28 de diciembre de 1964 como integrante de esta institución. Asimismo, se determinó un mes de duelo en nuestro Cuerpo de Bomberos, disponiéndose, además, la suspensión de todas las actividades sociales en recintos por el mismo periodo de tiempo, en muestra evidente de pesar y acompañamiento para con su familia. Lo anterior fue respaldado por la Junta Nacional de Bomberos de Chile, la que decretó dos días de duelo nacional para todos los cuerpos de Bomberos del país.

Transcurridas las 19:00 horas de ese día, los restos del Bombero Mártir fueron recogidos desde las dependencias del Hospital Gustavo Fricke y transportados hacia el cuartel en la máquina Ford F7 del año 1949, acompañado por un desfile de honor encabezado por las máximas autoridades de la institución y en el que participaron sus diez compañías y cuerpos de bomberos vecinos. En medio del recogimiento, se constituyó en el cuartel la primera guardia de honor, en silencio y oración, como parte de las últimas dádivas ofrecidas por el voluntario caído.

Luego de velar su cuerpo por treinta y ocho horas en nuestro cuartel de calle Álvarez número 562, y tras la última caída de tono de despacho a emergencia del Bombero Mártir, la Compañía se dirigió con sus restos hacia el Cementerio Parque del Mar, en Concón, donde esperaba el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, con sus diez compañías, junto a delegaciones de los cuerpos de bomberos de Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana. En ese lugar se realizaron los últimos homenajes al primer Mártir del Servicio de esta Primera Compañía, quinto de este Cuerpo de Bomberos, y número 325 del país.

Don Baldomero Samuel Riquelme Gómez (Q.E.P.D.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.