Discurso póstumo

Aún no dejaban de sonar las sirenas de duelo para despedir al bombero más antiguo de nuestra Compañía, cuando en columna de marcha hacia su última morada, producto de una descompensación, caía nuestro Bombero Insigne con 55 años de servicio bomberil, y cuarta antigüedad de la Primera Compañía, ante la vista atónita de todo el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

Baldomero Riquelme Gómez, entregaste hasta tu último aliento por estar presente junto a los tuyos con la guerrera granate, con la cual te vestiste de Mártir aquella noche fatal del martes 2 de noviembre.

Tus hermanos de ideal lloran tu partida, porque nunca esperamos ver caer a uno de los nuestros en estas circunstancias.

La pena nos acongoja porque perdemos a un caballero en el amplio sentido, a un hombre de convicciones, con un espíritu libre de prejuicios, y un corazón lleno de bondad para entregarse a la causa Bomberil, ideas que hizo carne a sus tempranos 19 años de edad, para abrazar la cotona de cuero del Bombero Voluntario y hacer carne los principios de nuestra Institución en cada gesto y emprendimiento que realizó en su vida.

Baldomero Riquelme Gómez, querido amigo, protector hermano, padre ejemplar y esposo,  ingresaste a nuestra Compañía en un lejano 28 de diciembre de 1964, y junto con tu hermano Samuel, conformaron toda una generación de jóvenes y entusiastas bomberos Primerinos que durante más de 50 años destinaron largas horas por servir a los demás.

Tu tesón y disciplina, sirvió también de ejemplo para llevar el delicado cargo de Tesorero, ejerciéndolo de manera impecable, tanto así, que tu Compañía te ratificó en el cargo por nuevos períodos durante 10 años.

Querido Mero, difícil es expresar con palabras el profundo dolor que nos causa tu partida a todos y cada uno de los voluntarios que conforman el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, en especial tus hermanos de la Primera Compañía.

La Primera Compañía de Bomberos “José Francisco Vergara” de Viña del Mar, en cuyo nombre esta mañana hablo, se inclina emocionada ante los restos mortales de un nuevo Mártir del Deber, cuyo deceso se constituye en un ejemplo de servicio para las nuevas generaciones de bomberos.

A contar de hoy, tu nombre quedará grabado a fuego en las páginas e historia de tu querida Primera. Tengan por seguro que nuestras actuales generaciones de bomberos se encargarán de mantener vivo tu recuerdo, para que aquellas generaciones que están por venir, te conozcan y respondan al unísono “muerto en acto de servicio” cada vez que tu nombre sea pronunciado después de la emergencia.

Te rendimos un justo homenaje en tu última morada, por haber ofrendado tu vida a la causa bomberil, en una noble misión que te agradecemos y que nos honra como Primerinos.

En nuestros oídos quedará el repique de campanas que te despidió en nuestro Cuartel, y que nos llama a evocar en esta mañana, el origen trágico de aquellos que como tú, hoy decoran los altares de los bomberos inmortales en el Cuartel Celestial.

Marcela, Rodrigo, señora Lucía, familia Riquelme: En nombre de la Primera Compañía “José Francisco Vergara” deseo expresar nuestro profundo agradecimiento por concedernos el privilegio del valioso tiempo de un hombre que respondió al llamado cada vez que se lo pedimos.

Baldomero Riquelme Gómez, Mártir del Deber, tu existencia hoy cubre de honor y gloria a nuestra Primera Compañía y al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. A contar de hoy, serás el faro y ejemplo que alumbrará a las nuevas generaciones de bomberos, quienes verán en tu persona, el reflejo del amor al prójimo, custodio de los valores más íntimos de nuestra Institución.

Serviste dando lo mejor de tus capacidades. Serviste sin esperar nada a cambio. Serviste hasta rendir la vida si era necesario, para entregar tu mano de manera desinteresada a quien la necesitase.

Es por eso que hoy te encuentras alcanzando la Gloria entre tus pares, porque tu sacrificio solo nos puede revelar que los valores que nos cobijan, verdaderamente se hacen carne en el servicio que prestamos día a día.

Honor y Gloria siempre a nuestros mártires.

Baldomero Riquelme Gómez, descansa en paz.

Discurso pronunciado el día sábado 6 de diciembre 2021 por el director de Primera Compañía señor Marcelo Morandi Aguirre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.