Hitos de nuestra Historia

Las bases fundacionales de la Primera Compañía de Bomberos de Viña del Mar se remontan al año 1884 cuando un grupo de connotados vecinos acuerdan la formación de una institución que se ocupe del auxilio en casos de incendios, eventualidades que hasta entonces eran difícilmente atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

De este modo, con fecha 20 de agosto de 1884, un grupo de destacados viñamarinos encabezados por el señor Carlos E. Browne Aliaga determinan la conformación de una Compañía de Bomberos para la naciente ciudad.

2o de agosto, 1884

Primera organización

Ante la necesidad de crear una institución encargada de auxiliar y ayudar en situaciones desafortunadas, un grupo de vecinos encabezados por don Carlos E. Browne Aliaga, acuerdan convocar a reunión a los interesados en componer una compañía de bomberos.

Gran incendio

Tercer o cuarto incendio de proporciones en la ciudad. Resultan afectadas las propiedades de los señores Adam Birrel, ubicada en la calle Álvarez y parte de la casa del señor Reynolds, comprometiendo seguros por varios miles de pesos.

26 octubre, 1884
2 de noviembre, 1884

Reunión en Gran Hotel

Los convocados se reúnen en la sala de billas del Gran Hotel de Viña del Mar. El diario El Mercurio del día miércoles 3 de noviembre, publica:
“Ayer se reunieron los vecinos de Viña del Mar y discutieron la formación de una compañía de bomberos, llegando a ponerse de acuerdo en constituir dicha compañía dividida en dos secciones una de Agua y otra de Hachas y Escalas…Se nombró una comisión compuesta de los señores Carlos E. Browne, Adam Birrel, Antonio H. Cornish, Heriberto Ducoing, Salvador Vergara, Teodoro Lowey y Enrique Valdés Vergara encargada de tomar los datos necesarios para los pozos y el servicio de cañerías, formar presupuestos, recibir suscripciones, etc.”

Elección de Oficiales

Se procede a la primera elección de oficiales de Compañía.
La publicación del diario El Mercurio de fecha lunes 1 de diciembre, señala:
“He aquí el resultado de la elección de directorio:
Director, don Carlos E. Browne.
Secretario, don Luis F. Puelma.
Capitán, don Arcadio Ducoing.
Teniente 1°, don Antonio Cornisch.
Teniente 2°, don Enrique Valdes Vergara.
Teniente 3°, don Salvador Vergara.
Teniente 4°, don Teodoro Lowey.
Ayudante, don Adan Birrel.
Junta de disciplina.
Señor Enrique Browne.
Señor Vaghan.
Señor Guillermo Luttges.
Señor Heriberto Ducoing.
Señor W. H. Walton.”

30 de noviembre, 1884
diciembre, 1884

Sede inicial

La compañía toma ubicación en un terreno cedido por el señor Félix Vicuña, ubicado en calle Quillota, entre Montaña y Álvarez.

Bomba palanca

La naciente Compañía de Bomberos adquiere la bomba de palanca “Matías Cousiño” perteneciente a la 3a Compañía de Valparaíso junto a un gallo provisto de 500 pies de mangueras. Esta bomba permanece en la Primera hasta el año 1889.

1884
19 mayo, 1885

Solicitud al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

Ante dificultades para “guardar el orden y subordinación” en los incendios y dado el interés de la comunidad por cuidar“la estabilidad y progreso de la reciente compañía”, el Director señor Carlos E. Browne envía carta al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso solicitando la vinculación de la Primera a esa institución. Agrega además que una respuesta positiva a tal solicitud sería una “formalidad para que se nos cumpla con algunas promesas de protección y ayuda como son la concesión de un terreno para cuartel y otras generosas ofertas en beneficio del Cuerpo”.

Carta de disolución

Siguiendo la formalidad administrativa necesaria para conseguir su adherencia al sólido Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, miembros de la Primera firman una carta de “disolución”. La Compañía continúa prestando servicio con idéntica oficialidad y reglamentación vigente a la fecha.

12 agosto, 1885
28 agosto, 1885

“11a Compañía de Viña del Mar”

El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso acoge la solicitud de la Compañía y en sesión solemne celebrada en la ciudad de Viña del Mar, otorga a la Primera el nombre “Undécima Compañía – Viña del Mar”.
Esta condición se mantiene hasta el 15 de enero de 1888.

Primera Guardia de Sanidad

Declarada la epidemia de cólera, la Compañía realiza la primera “Guardia de Sanidad”, unidad encargada de recorrer la ciudad registrando los acontecimientos sanitarios más relevantes, como condiciones de las letrinas, uso de desinfectantes, nuevos infectados, decesos, entre otros aspectos.
Ese mismo año, el voluntario de 1a Compañía señor Enrique Valdés Vergara, asume la administración del recién construido lazareto, ubicado en calle Álvarez cerca del Hospicio. El recinto sanitario contaba con “40 camas y medicinas para quinientos coléricos”. La unidad también contaba con un carruaje con caballo para el transporte de los enfermos.

31 diciembre,1886
15 enero, 1888

Desvinculación de Valparaíso

La Primera solicita su separación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Primera reorganización y reforma de Reglamento

Tras su desvinculación definitiva del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, la Compañía se reorganiza y establece un nuevo reglamento.

26 enero, 1888
1° febrero, 1888

Nuevo Reglamento

La Primera adopta su nuevo reglamento.

Bomba a vapor “Germania”

La Compañía adquiere la bomba a vapor “Germania”, se trata de una bomba “Merryweather and Sons” proveniente de la 2a Compañía de Bomberos de Valparaíso.

1888
15 febrero, 1889

Muere don José Francisco Vergara Echevers

Héroe de Guerra, Comandante de Caballería, Ministro de Guerra y Marina, Ministro del Interior, Diputado, Senador, Fundador de la ciudad de Viña del Mar y Miembro fundador y benefactor de la Primera Compañía de Bomberos de Viña del Mar.

Solicitud de Personería Jurídica

Por acuerdo de la sala, el Director recién elegido, señor Juan Domingo Brain Capriol hace llegar a la Intendencia carta de solicitud de Personería Jurídica para la Primera.
En días posteriores, el fiscal de la Corte señor Ambrosio Montt Luco señala en una nota dirigida a la Corte: “La Compañía existe y funciona como lo manifiestan estos documentos desde el año 1884 y tiene una organización muy parecida a la que se estableció hace mucho tiempo en Valparaíso y ha sido el modelo de las fundadas más tarde en la capital y en las principales ciudades de la República”.

6 diciembre, 1889
28 enero, 1890

Personería Jurídica

La Corte Suprema de Justicia concede y promulga la Personería Jurídica a la Primera Compañía de Bomberos de Viña del Mar.

Muere Enrique Valdés Vergara

Ocurre el combate naval de Caldera. Los caza torpedos balmacedistas Lynch y Cochrane atacan de forma sorpresiva al buque Blanco Encalada que termina siendo hundido junto a un glorioso pasado, carga de armamento, municiones y vituallas para las tropas congresistas. A bordo se encontraba nuestro fundador Enrique Valdés Vergara, quien perece junto a 11 oficiales y 171 tripulantes entre civiles y militares.
El cuerpo de nuestro primer Teniente solo pudo ser rescatado tras varios días de búsqueda por lo que se le rindió postrer homenaje en Santiago.
Tras su muerte, su hermano Ismael, Superintendente y voluntario de la 5a de Santiago, lo reemplaza en su cargo como Secretario General de la Escuadra un 15 de mayo de 1891.

23 abril, 1891
1891 (post guerra civil)

Primer Cuartel

Se comienzan a mejorar las condiciones del recinto emplazado en las inmediaciones de la iglesia parroquial.

Bautizo del primer Estandarte de Compañía

El acto se llevó a cabo en Tedeum en la iglesia parroquial. Se invita y asiste la 2a Compañía.

18 septiembre, 1891
16 febrero, 1891

Primera Compañía “José Francisco Vergara”

La compañía adopta el nombre de su fundador: José Francisco Vergara Echevers

Elección de Oficiales Generales

Tras una fallido primer acto de votación, se conforma la primera nómina de oficiales generales del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. En la votación definitiva participan miembros de la 1a, 2a y 3a Compañías. El resultado de la elección fue el siguiente:
-Suprintendente, señor Teodoro Ganter Wiegand de 1a Compañía.
-Comandante, señor Julio Chaigneau Salas de 3a Compañía.
-Secretario General, señor Vicente Hidalgo de 2a Compañía.
-Tesorero General, señor Domingo De Sarratea de 1a Compañía.

febrero, 1899
29 julio, 1901

Solicitud de Personería Jurídica para el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar

El Superintendente de la institución y miembro de la 1a Compañía señor Luís Devoto Arrizaga, envía la siguiente correspondencia a la Corte Suprema de Justicia:
Luis Devoto, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar á V.E. respetuosamente dice que desde hace años existen en Viña del Mar, tres compañías de Bomberos, para atender los servicios de incendios de la ciudad.
Hasta fines del año pasado, esas compañías habían funcionado aisladamente; pero habiéndose reunido con el objeto de formar un Cuerpo y tener un Directorio General, han acordado el Reglamento que acompaño, el cual ha sido aprobado por todas ellas.
Deseando obtener los derechos que confiere a toda institución la personería jurídica.
Ruego a V.E. que previos los trámites de estilo, se sirva otorgarla al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar”
.

Personalidad Jurídica del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar

22 noviembre, 1901
16 agosto, 1906

Gran Terremoto de 1906

Voluntarios de las compañías de bomberos desarrollan funciones de apoyo a la guardia de la ciudad en los días posteriores al fuerte sismo. En lo sucesivo, la reconstrucción de los cuarteles afectados junto a la adquisición de material más moderno, fue la tónica en el uso de recursos de la institución.

El Cuerpo de Bomberos se declara “en receso”

En vista de su “insostenible situación pecuniaria”, el Directorio de la institución acuerda entrar en receso con todas las compañías. El material contra incendios queda bajo custodia de la Policía de la ciudad.
Texto de la carta del Superintendente, señor Teodoro Ganter W., a la Intendencia:
“…es mi deber poner en conocimiento … que el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar quedará en receso desde mañana miércoles 19 del presente, a las 12 del día. El directorio general y junta de capitanes en sesión celebrada anoche acordó por unanimidad de sus miembros tomar esta imprescindible determinación en vista de su insostenible situación pecuniaria de entrar en receso, no contando aun con los elementales recursos para su sostenimiento … Me permito poner a su disposición el material de las tres compañías para que se sirva a resolver lo que estime más conveniente”

19 marzo, 1913
28 marzo, 1913

Acuerdo de disolución del Cuerpo de Bomberos

El Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar acuerda su disolución a partir del sábado 29 de marzo a contar de las 6 de la mañana, informando de ello a la Intendencia Regional.

Recopilación de hechos elaborada a partir de los estudios desarrollados por la Historiadora Alejandra Garriga junto al trabajo colaborativo de la Comisión de Historia de amigos de la Primera.

Muchas gracias por tu interés en conocer más sobre los hitos de nuestra historia. Si llegaste hasta aquí, tal vez sientas curiosidad en saber como ayudar a la Primera y sumarte al grupo de benefactores y amigos de nuestra Bomba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.