Bodas de Plata Cuerpo de Bomberos

El día domingo 12 de septiembre del año 1909, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar celebró sus 25 años de existencia. Hecho que fue profusamente consignado en la prensa de la época.

Publicación en Diario El Mercurio de Valparaíso

Lunes 13 de septiembre de 1909 (texto original):

Las Bodas de Plata del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar

Repartición de premios

Obsequio de un diploma al señor Jorje Garland – Banquete

Ayer, el Cuerpo de Bomberos Vila del Mar, celebró dignamente el 25.° aniversario de su fundacion.

A las 3 de la tarde, en la plaza pública se llevó a cabo la reparticion de premios que otorgaba el Cuerpo a los voluntarios y ausiliares que durante mas tiempo habian permanecido en servicio activo. En el acto de la distribucion de recompensas habló el superintendente del Cuerpo, don Teodoro Ganter. Dijo el orador que, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, después de luchar largamente con infinitas dificultades había logrado entrar de lleno en un camino próspero. Hizo llamar
Ia atencion hacia las pocas entradas con que contaba el Cuerpo, ya que la subvencion fiscal y municipal eran tan insignificantes, que los voluntarios tenian que sostener las bombas, con su pecunio personal. Tuvo palabras de aliento para que las instituciones bomberiles viñamarinas siguiesen respetando y cumpliendo, como hasta ahora la habían hecho, el lema del Cuerpo, que dice: abnegación y constancia.

Después que habló el señor Ganter se hizo entrega de la medalla al Cuerpo de Bombas por la Municipalidad, en sus bodas de plata. Al hacer entrega de este obsequio, usó de la palabra el primer alcalde de Viña, don Roberto Zegers B.

Terminada la repartición, las bombas correctamente formadas, se dirigieron a Chorrillos a entregar al señor Jorje Garland el diploma en que se le nombraba miembro honorario del Cuerpo. En esta ceremonia el señor Teodoro Ganter, dijo al obsequiado, lo siguiente:

Al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar no le ha sido posible desentenderse de los importantes servicios que usted ha prestado a las instituciones de bomberos, siendo fundador del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso como de todos los cuerpos de la República y de aquí desparramando la semilla de las demás repúblicas de América del Sur. Contar cada uno de vuestros rasgos de bombero durante los 58 años de servicios sería superfluo, pues son estos demasiado conocidos entre todos los compañeros, como igualmente el cariño que aun profesais a otras instituciones que os han hecho acreedor al cariñoso nombre de abuelito que todo bombero venera con todo corazon y pronuncia con verdadero orgullo y sentimiento.
El Cuerpo de Viña del Mar no ha querido ser ingrato para con el vetarano fundador y con ocasion de su 25° aniversario acordó en sesion plena del directorio, nombrarlo miembro honorario del Cuerpo asi poder felicitarse de contar entre sus miembros al activo y digno bombero fundador.
Entre los presentes se encuentran tambien sus compañeros de Valparaiso, representados por las companias 1.a, 3.a y 11a, la 1.a por ser de vuestra fila, la 3.a por estar en sus filas vuestros hijos y la 11.a por llevar otro nombre y bandera, a quienes les era imposible permanecer lejos en este acto y quieren con vos y vuestra digna familia participar de este acontecimiento.
Don Jorje Garland: me es altamente honroso poner en vuestras manos, en nombre del Cuerpo de Bomberos de Viia del Mar, este documento que os acredita ser miembro honorario; aceptadle y permitid que os dé el fraternal abrazo”.

Despues las bombas realizaron frente a la casa del señor Garland un lucido ejercicio combinado, que fue presenciado y aplaudido por innumerables personas.

En la noche, en el comedor del Hotel Francia, se realizo el gran banquete que en conmemoracion de las bodas de plata ofrecian las Instituciones bomberiles viñamarinas. Era hermoso el aspecto que presentaba la sala con los arreglos hechos. El hanquete fué amenizado constantemente por una charla llena de amenidad.

A la hora del champaña, ofreció la manifestacion don Guillermo Mayne Silva. Despues hablaron los señores Roberto Zegers, Enrique Lavergne, Julio Chaigneau y José Acosta y otros.

Le manifestacion terminó despues de las 11 de la noche.


Publicación en Revista ZigZag

Ejemplar N° 239 de fecha 18 de Septiembre de 1909.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *