Cuartel calle Valparaíso n°255

Si bien la ubicación cedida por don José Francisco Vergara frente a la “Plazuela de los Tranvías” ofrecía cierta amplitud para el tránsito de los carros y equipos, lo cierto es que este recinto (construido con madera reutilizada de las fortificaciones utilizadas en la guerra de 1891) sufría de periódicas inundaciones ocasionadas por las lluvias invernales que hacían desbordar un pequeño estero que corría en su cercanía. Esta condición sumado a la inquietud por el cuidado de la nueva bomba American LaFrance sembraron en los Primerinos la urgente idea de un nuevo cuartel.

Nuevamente la figura de don Manuel Ossa y sus colaboradores resultó clave para conseguir los fondos necesarios para adquirir una propiedad y convertirla en el aún recordado cuartel de calle Valparaíso n° 255.

Reconocimiento a nuestros benefactores

Como una forma de reconocer a sus benefactores, la Compañía mantiene desde entonces en su salón de honor un antiguo cuadro y cuyo texto es el siguiente:

“Este cuartel fue comprado i habilitado como tal, gracias a la generosidad de las siguientes personas i sociedades:

Sara Braun de Valenzuela,- Cia. Refinería de Azúcar de Viña del Mar.- Blanca Vergara v. de Errázuriz.- Carolina F. de Macdonald.- Carlos van Buren.- Ricardo Onfray.- Carlos Alvarez Condarco.- Cia. Muelles Población Vergara.- Federico Claude.- Luis Campusano.- Cia. de Seguros “La Internacional”.- Guillermo Luis Browne.- Alfonso Borquez.- Thomson Matthews.- Valparaíso Sporting Club.- Cia. de Seguros “La Central”.- Suc. H. Astoreca.- Pascual Baburizza.- Fabr. de Fósforos Viña del Mar.- Fábrica Caupolicán.- Cia. Chilena de Tabacos.- Fernando Rioja.- Jorge Etchegaray.- Roberto Délano.- Victor García T.- Cias. de Seguros: “La Comercial”, “La Valparaíso”, “La Española”, “La Protectora”, “La América”.- Soc. Litogr. e Impr. Universo.- Planta Eléctrica de Viña del Mar.- Manufacturera Canciani.- Lyon Hnos.- Alb. Acuña.- Alb. Eberbach.- Luis F. Puelma.- Art° Lyon Peña.- Carlos Werner.- Fco. Fuentes.- Mnl. Pardo Correa.- Cia. Seguros “La Iberia”.- Juan Fischer.- Hormann y Cia.- Banco Nacional.- Cia. Seguros “Alianza Chilena”.- “La Chilena Consolidada.- Andres Scott.- Gmo. Condon.- Cia. de Seguros “La Nueva España”.- Pedro Luis Vidal.- Harry Wessel.- Art° Montiel.- Arnaldo Droste.- García de la Huerta.- Marcial Edwards.- Comandante Pedro J. Muñoz.- Alb. Browne.- Eladio Arteaga.- F. Anderson.- Gmo. Alvarez.- Alb. Alibaud.- Rafael Asenjo.- Edo. Budge.- E. T. Arnolds.- Silvio Simonetti.- José Campos.- Agustin Barufaldi.- Alejandro Lacalle.- Euj. Escobar del Rio.- Manuel Ossa R.

Fue inaugurado el 22 de Mayo de 1920, i, como se debió al esfuerzo i constancia de la 1a. Compañía tan importante adelanto para el Cuerpo, la Superioridad, al recibirse de él, lo destinó para cuartel de la 1a Compañía. La oficialidad, al comprarse el cuartel, era:

  • DIRECTOR: Manuel Ossa Saint Marie
  • CAPITAN: Rogelio Tolson
  • TENIENTE 1°: Eugenio Carvallo
  • TENIENTE 2°: Oscar Oyanedel
  • TESORERO: Joaquin Andrade
  • SECRETARIO: Carlos Prieto S.
  • AYUDANTE: Carlos Bustos N.
  • SUPERINTENDENTE DEL CUERPO: Alberto Phillips H.

El costo de la propiedad fue de $64.000.- m/c, lo que constaba de una casa habitación, con 500m2 de terreno en total. Se gastó en comisiones $1.386.-; en transformarlo en cuartel $18.267,27 i en amoblarlo $7.495,96. Costó en total $91.149,23.

El presente documento deberá permanecer siempre en el salón de honor de la 1a Cia por acuerdo especial de todos sus miembros, para perpetuar los nombres de los generosos donantes de su primer cuartel, verdaderamente digno del nombre de tal”.

Cuartel Primera Compañía en calle Valparaíso N° 255

La inauguración del nuevo cuartel fue celebrada el día 22 de mayo de 1920 y desde desde su funcionamiento el recinto permitió consolidar y fortalecer el servicio de la Primera albergando a varias generaciones de jóvenes y entusiastas voluntarios viñamarinos, algunos de los cuales aún se encuentran en nuestras filas.

Efectos del terremoto de 1971

En el año 1971 ocurre un terremoto de proporciones en Viña del Mar que ocasionó daños importantes en la estructura de nuestro cuartel. Tras muchas deliberaciones, la Compañía decidió dejar la propiedad…

Muchas gracias por tu interés en conocer más sobre la historia de nuestro Cuartel en calle Valparaíso n°255. Si llegaste hasta aquí, tal vez sientas curiosidad en saber como ayudar a la Primera y sumarte al grupo de benefactores y amigos de nuestra Bomba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.