Bomba American LaFrance

La “American LaFrance”, corresponde a la primera bomba-automóvil que poseyó la Primera Compañía y por cierto, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Su adquisición fue posible en gran medida gracias al liderazgo del Director de entonces, señor Manuel Ossa Saint Marie y a significativos aportes de personas como el señor Carlos van Buren y numerosas instituciones.

La moderna unidad correspondía de un modelo Tipo 40 de 75 HP en motor de 6 cilindros y provisto de una bomba giratoria con capacidad de 500 galones por minuto. La máquina con número de serie 1971 fue construida íntegramente por ALF en su planta de Elmira – NY siendo despachada hacia Chile el día 19 de junio de 1918.

De este modo, un día domingo 8 de septiembre de 1918, se realizó en calle Montaña frente al antiguo cuartel de la Primera y en solemne ceremonia, la entrega oficial de dicha unidad al señor Superintendente del Cuerpo de Bomberos y voluntario de la Primera Compañía, señor Alberto Phillips Hunneus.

Esta bomba junto con el auto-gallo “Isotta Fraschini”, adquirido al señor Pedro Mc Kellar, dotaron a la Primera y al Cuerpo de Bomberos de un moderno y respetable material rodante consiguiendo de esta forma mejorar de forma significativa la capacidad y prontitud para atender los siniestros de aquel entonces en Viña del Mar.

Como una forma de reconocer los generosos gestos hacia nuestra institución, los bomberos de la Primera acordaron mantener un Cuadro Conmemorativo en su Salón de Honor con el nombre de cada benefactor, condición que se ha mantenido incólume por más de 100 años.

El texto íntegro estampado en dicho cuadro es el siguiente:

Esta bomba, marca “American Lafrance”, fue la primera bomba automóvil que hubo en Viña del Mar. Fue adquirida gracias a la generosidad de las siguientes personas i sociedades:

Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, siendo Superintendente Don Alberto Phillips.- Cia. Refinería de Azúcar de Viña del Mar.- Carlos van Buren.- Jorge H. Jones.- Fernando Rioja.- Carlos Edwards.- Harry L. Wessel, -Huth y Co.- Banco Español de Chile.- Cias. de Seguros “La Chilena Consolidada”, “La Internacional”, “La Alianza Chilena”, “La Italia”, “La América”, “La Comercial”, “La Protectora”, “La Española”, “La Central”, “La Nueva España”, “La Iberia”, “La Anglo-Chilena”, “Germania”, “Araucanía”, “La Pacífico”, “La Americana”, “La Industrial”, “La Metrópoli”, “La Hispano Americana”.- Gustavo Helfmann.- Manuel Fernandez G.- Cattoretti y Co.- Aleno Pfingsthorn.- Alberto Phillips.- E. Etchegaray.- Carlos Prieto M.- Y. Brawn.- Griffiths y Prentice.- Hector Gonzalez.- Botica Union.- B. Moltedo.- Y. Secundino Zapico.- A. Chilcan.- A. Baruffaldi.- Stgo. Dezerega.- Antonio Oliver.- Jose Campos.- Chanchería Alemana.- Luis A. Leyton.- M. Richarz.- Guevara Hnos.- Tienda “La Florencia”.- Fagalde Hnos.- Aquiles Aguiar.- Anto. P. Gonzalez.- Victor Muzzio.- Mariano Olivares.- Fco. Andres.- Victor Galvez.- Juan Onetto.- Aurelio Zapico.- Anto. García.- Emilio Zellers.- Antonio Giacoman.-

Fue estrenada el 8 de Septiembre de 1918.

Costó puesta en el cuartel la suma de $8.075,36 dólares i $471,70 m/e, lo que resultó un total de $35.777,50 moneda corriente chilena.

La oficialidad de la 1a Cia que adquirió este material era:

  • Director: Manuel Ossa Saint Marie
  • Capitán: Federico Helfmann
  • Teniente 1°: Rogelio Tolson
  • Teniente 2°: Augusto Andrade
  • Tesorero: Joaquin Andrade
  • Secretario: Juan Warner
  • Ayudante: Gabriel Covarrubias
  • Superintendente del Cuerpo: Alb. Phillips H.

“Este cuadro deberá permanecer siempre en el salón de honor de la 1a Cia. por acuerdo especial tomado por todos sus miembros, para perpetuar los nombres de los generosos donantes de su primer material moderno.-


La American LaFrance en competencia del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar en el año 1930.

La recordada bomba se mantuvo 25 años en servicio en nuestra Compañía, cuando un 18 de Septiembre de 1943 fue vendida al Cuerpo de Bomberos de Peñaflor.

Muchas gracias por tu interés en conocer más sobre la historia de nuestra American LaFrance. Si llegaste hasta aquí, tal vez sientas curiosidad en saber como ayudar a la Primera y sumarte al grupo de benefactores y amigos de nuestra Bomba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.